Tips para una dieta mediterránea

las investigaciones científicas han demostrado que mantener una alimentación saludable contribuye notoriamente a mantener un buen estado de ánimo

Artículo publicado en mu columna En Línea Con Granya, Revista Dominical

Varios estudios señalan que el mejor estilo de alimentación a seguir es la dieta mediterránea. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), realizo un estudio a 10.000 personas, las cuales fueron dividas en 2 grupos. El primer grupo mantenía una dieta tal y como se acostumbra al Sur de Europa (mediterráneo), y el segundo grupo diferente.

El estudio tras 4 años de seguimiento, arrojo cifras increíbles al señalar que la dieta mediterránea ayudaba a reducir los casos de depresión entre un 40 y 50% de las veces. La dieta mediterránea es conocida por ser alta en proporcionar vitaminas del complejo B, vitamina C, minerales como hierro, magnesio, zinc y calcio, y por supuesto, ácidos grasos  omega 3 los cuales influyen en la estructura de las membranas de las células nerviosas y mejoran el funcionamiento de la serotonina, un neurotransmisor implicado en la depresión.

El seguir un estilo de alimentación de acuerdo al propuesto con esta dieta, no solo favorece a la prevención de enfermedades cardiovasculares o el mantenimiento de un peso adecuado, por mencionar alguno de los beneficios, sino también ayuda claramente a conservar un buen estado de ánimo. 


Recomendaciones para una dieta mediterránea

1.- Utilizar aceite de oliva como grasa esencial.

2.- Incluir gran cantidad de alimentos de origen vegetal (frutas, vegetales, leguminosas y frutos secos como nueces).

3.- Incluir el pescado en la dieta diaria y moderar el consumo de huevos y carnes rojas.

4.- Consumir diariamente productos lácteos como yogur y quesos frescos, bajos en grasas.

5.- Evitar lo más posibles los alimentos muy procesados o con alta cantidad de conservantes, como enlatados y embutidos. En contraste, mientras menos procesado y más fresco sea el alimento, más sano será.

6.- Incluir diariamente alimento procedente de cereales, tales como trigo, avena, maíz, etc. Para ello es preferible escoger los productos con mayor cantidad de fibra integral.

7.- Consumir grandes cantidades de agua.

8.- Consumir vino rojo con moderación. Se recomienda 1 copa por día para mujeres, y 2 para los hombres.

9.- Preferir frutas frescas y enteras para los postres, en vez de dulces y bollerías.

10.- Realizar ejercicios regularmente.


Leer mas en: http://www.revistadominical.com.ve/noticias/firmas/tips-para-una-dieta-mediterranea.aspx#ixzz33n7MyUO0