¿Qué hacer en caso de estreñimiento?

Más personas sufren de estreñimiento y esto suele darse por el pésimo estilo de vida que llevamos

Publicado en la Columna En Línea Con Granya - Revista Dominical

El estreñimiento es una condición que consiste en la falta de movimiento regular del intestino, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras, y los síntomas suelen ser cansancio, dolor de cabeza, molestias al defecar y mal sabor en la boca.

Las causas son diversas, pero en la mayoría de los casos se debe a una baja ingesta de fibras vegetales y líquidos, acompañado de sedentarismo y una vida estresada.

Otras causas son: inflamación intestinal, síndrome de colon irritable, tumores en el colon, falta de actividad física, embarazo, depresión, insuficiencia renal, edad avanzada, e ingesta de algunos medicamentos como el hierro, antidepresivos y analgésicos.

 

En caso de que usted padezca de estreñimiento, le aconsejamos:

Intentar evacuar siempre a la misma hora.

Realizar actividad ejercicio físico regular, ya que ayuda a moviliza las heces a través del intestino.

Ingerir alimentos ricos en fibra a diario, como ciruelas secas,  higos, kiwis, peras, espinacas, alcachofas, legumbres y cereales integrales y plátanos

Beber abundante agua, aproximadamente 2 litros de agua al día.

Evitar alimentos altamente procesados, especialmente los que contienen  harinas refinadas.

Comer  cinco comidas, en porciones pequeñas.

Evitar las grasas saturadas y alimentos fritos.

Puede consumir aloe vera, que es  un excelente protector estomacal e intestinal que ayuda a solucionar el estreñimiento. También puede colocar dos cucharadas de avena en un vaso de agua y lo deja durante la noche, para así ingerirlo en ayunas en la mañana.

Es recomendable que consuma alimentos ricos en vitamina C y E,  ya que son antioxidantes.

También es importante incorpora vitamina D, ya que ayuda a prevenir el cáncer de colon y el complejo de vitamina B que favorece la correcta digestión de nutrientes.

Ingerir alimentos lácteos ricos en lactobacillus, ya que ayuda a restablecer la flora intestinal

Evite el uso excesivo y prolongado de laxantes y purgantes, debido a que deteriora la flora intestinal y las células nerviosas del colon.