Los frijoles ayudan a las personas con diabetes

Las lentejas, garbanzos y caraotas son ricos en proteínas y en fibra, por ende ayudan a establecer la glicemia

Artículo Publicado en la Columna Granya En Línea de Revista Dominical

Las personas que padecen de diabetes tipo 2 pueden experimentar una mejora en el azúcar en la sangre y en la presión arterial al incluir en su alimentación frijoles y otras legumbres. Esto se debe a que las lentejas, garbanzos y caraotas son ricos en proteínas y en fibra, por lo que ayudan a establecer la glicemia, ya que la fibra impide la absorción de grasa y las proteínas permiten que sea un alimento bajo en índice de glicemia.

En un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine, comentan que no se sabe con exactitud por qué las legumbres tienen este efecto sobre el nivel de glucemia y la presión arterial, pero lo más probable es que se deba a que contienen proteínas, fibra y minerales, afirmó.

Uno de los investigadores recomienda llevar una dieta que contenga más legumbres.

Otro investigador, Franz, añadió que los pacientes también podían controlar su nivel de azúcar sanguíneo con el trigo integral al igual que con los frijoles, y que podría resultar más fácil para las personas comer tres raciones de trigo integral al día que una taza de frijoles.

"Lo realmente importante para las personas con diabetes de tipo 2 no es lo que comen, sino cuánto comen", afirmó Franz. "También es posible comer demasiada comida sana".

"Las legumbres no solo cuentan con un índice de glicemia relativamente bajo, sino que además contienen fibra, antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales".

 

Varios estudios sugieren que existe una conexión entre comer legumbres y una baja incidencia de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y cáncer, además de un mejor manejo del peso.